• Exposición temporal

 

Piedras de fuego y de agua

Turquesas y jades entre los nahuas

Noviembre 2018-marzo 2019

 

En esta exposición se abordan dos materiales pétreos que fueron muy valorados por los grupos mesoamericanos, la turquesa y la jadeíta. Los yacimientos de los minerales azules se encuentran en zonas  desérticas del noroeste de México y el suroeste de los Estados Unidos, mientras que los minerales verdes son del caudaloso Río Motagua en Guatemala.

Este distinto origen geológico está relacionado con su simbolismo entre los nahuas, ya que las turquesas se consideraban piedras de fuego, de origen ígneo asociadas a la realeza, el linaje y son adornos del Dios del Fuego; en contraste, las jadeítas eran piedras de agua, de carácter acuático y asociados a corrientes de agua, lluvia y fertilidad, por lo cual son adornos comunes de deidades pluviales.

En esta exposición se mostrarán distintos aspectos sobre ambos materiales, como sus yacimientos, rutas de obtención, tributo, comercio y simbolismo entre los nahuas. También se mostrarán objetos de turquesa y jade depositados en las ofrendas del Templo Mayor de Tenochtitlan y se mostrarán sus semejanzas y diferencias culturales con otros grupos mesoamericanos.


Seminario Núm. 8, Centro Histórico, México D.F. CP 06060  Teléfonos 4040-5600 Ext.412930, 412933 y 412967
  Comentarios sobre este sitio de internet Mapa del sitio