Es doctor en Diseño y Nuevas Tecnologías por la UAM, doctor en Antropología por la ENAH, con estudios doctorales en Antropología y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Michigan. Se ha especializado como intérprete del patrimonio desde el año 1998.
Ha publicado textos sobre teoría arqueológica, epistemología y metodología de las ciencias sociales, así como sobre cómputo educativo, interacción humano-computadora, y sobre divulgación del patrimonio arqueológico en museos y sitios arqueológicos.
Fue director de la ENAH y del Centro de Tecnología y Medios Educativos de la SEP.
Ha diseñado conceptualmente varios museos y exposiciones.
Es profesor en el Posgrado en Museología de la ENCRyM, en donde imparte cursos sobre comunicación educativa y divulgación del patrimonio cultura y desarrolla la estrategia de la “Divulgación Significativa”.
Es maestra en arqueología por la ENAH, con especialidad en Gestión del patrimonio.
Desde 2015 ocupa el cargo de directora del Museo del Templo Mayor, coordinando proyectos museográficos de exposiciones tales como “Xipe Tótec y la renovación de la vida”, “Xochipilli. Entre luces canta y llega el sol”, “Templo Mayor. Revolución y Estabilidad” y “Tetzáhuitl. Los presagios de la conquista de México”, entre otros
Fue Jefa de Carrera durante cuatro años en la licenciatura de arqueología en la ENAH, universidad en la que continúa impartiendo clases a arqueólogos e historiadores, fue jefa del Departamento de Curaduría del Museo del Templo Mayo.
Su trayectoria se ha centrado en la filosofía de la ciencia, la metodología, la pedagogía y estudios en gestión del patrimonio, enfocados estos últimos en divulgación en museos y estudios de público. Por otro lado, se dedica a los estudios arqueológicos del periodo posclásico tardío en la cuenca de México. Sobre estos temas ha publicado artículos en revistas académicas y de divulgación e impartido conferencias desde el año 2000.
Es licenciada en Restauración de Bienes, egresada de la ENCRyM, maestra en Museología por la misma institución y doctora en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM.
Desde 1994, pertenece al área de Conservación del Museo del Templo Mayor, donde fue titular del Departamento de Restauración del año 2000 al 2006. Ha participado en la conservación e investigación de colecciones arqueológicas; así como la difusión de sus resultados en congresos nacionales e internacionales con investigaciones relativas a la conservación de materiales arqueológicos, gestión de colecciones y conservación preventiva. Desde 2015, ha desarrollado una línea de investigación para instrumentar las estrategias generales de conservación preventiva que se aplican en el acervo del Museo del Templo Mayor.
Conjuntamente, ha realizado el estudio e intervención de materiales arqueológicos representativos dentro del acervo, de los que destacan los objetos de origen orgánico de la ofrenda 102, así como diversas prendas rituales ornamentadas con conchas procedentes de oblaciones del Templo Mayor, y de otros sitios arqueológicos como Tula Hidalgo, Oxtankah, Quintana Roo, El Huistle y Huitzilapa en Jalisco y Zacatenco en CDMX.
Desde el 2008 es docente del posgrado en Museología de la ENCRyM.
Es historiador por la Universidad Autónoma Metropolitana, maestro especializado en teoría e historia de los museos por la Universidad de Nueva York y doctor en historia por la Universidad Iberoamericana. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1998.
Es profesor investigador de tiempo-completo en licenciatura y posgrado de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de 2004 a la fecha y desde 1998, profesor de asignatura en el posgrado de Museología de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRYM) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
En 1999 obtuvo el Premio Miguel Covarrubias que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a la Mejor Tesis Doctoral de Investigación en Museos.
Algunas de sus publicaciones son: “Conocimiento, rito y placer en la museología”, Museología Crítica: Temas selectos. Reflexiones desde la Cátedra William Bullock, British Council México/Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)/MUAC Museo Universitario Arte Contemporáneo, UNAM, México, pp. 16-39, “Del Cosmos de Humboldt al Microcosmos de Kueva”, en Archivo Alexander von Humboldt de Fabiano Kueva, (Catálogo exposición), EX TERESA ARTE ACTUAL, INBAL, México, pp. 6-13, "El Nuevo Egipto Americano (1870-1900)", en Fernández Miguel Ángel (coord. editorial), VIAJEROS EN EL PARAÍSO. MÉXICO, SIGLO XIX, Córdova Plaza S. A. de C. V, impreso y encuadernado en España, pp. 231-300, entre otras.
Cursó la licenciatura y maestría en Arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es doctorante en Arqueología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Es profesora investigadora de la Dirección de Estudios Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia en las licenciaturas de Arqueología, Antropología Física y Etnología.
Desde 2007 es directora del Proyecto Arqueológico “Origen y Desarrollo del Paisaje Urbano de Tamtoc, SLP” Huasteca Potosina, México. Además fue codirectora del proyecto de investigación arqueológico “Valle del Río Súchil, Zacatecas y Durango”.
Tiene veintitrés publicaciones sobre Tamtoc y además co-coordinó el libro “Tamtoc, esbozo de una antigua sociedad urbana”.
Es Directora Cultural del Museo Larco, es arqueóloga por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Museología por la Universidad de Nueva York. Entre marzo y julio del 2019 fue Ministra de Cultura del Perú, y anteriormente fue Directora del Museo Central del Banco Central de Reserva del Perú. Es también consultora y profesora universitaria de Museología y Arte Precolombino.
Ha sido Curadora en Jefe del Museo Larco (2008-2015). Realizó la curaduría y dirigió la renovación museográfica de la Exposición Permanente. Entre los años 2002 y 2007 estuvo a cargo de la curaduría científica de la catalogación electrónica de las colecciones del Museo Larco, haciendo de acceso público toda la colección de más de 45 mil objetos desde el año 2007, siendo el primer museo americano en hacerlo (http://www.museolarco.org/catalogo). Anteriormente fue subdirectora del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú (2001), y Curadora de Arte Precolombino del Museo de Arte de Lima (2002).
Ulla Holmquist forma parte del equipo de multiplicadores de la Red de Pedagogía de Museos de Latinoamérica y Perú, y es miembro del Comité CECA para la Educación y Acción Cultural del ICOM-Perú.
Es investigadora de tiempo completo en el INAH. Su trabajo se ha centrado en la teoría y práctica de la relación entre la educación y los museos, promoviendo la formación del personal en los museos de múltiples entidades de la República, en numerosos talleres de planeación y elaboración de guiones, así como en diseño de materiales y actividades educativas.
Ha coordinado el Programa Nacional de Museos Comunitarios, el Programa Nacional de Servicios Educativos de los Museos del INAH y durante un año, el proyecto de creación del Museo Nacional de Arte Popular. Ha publicado libros y numerosos artículos y ponencias especializadas, tanto sobre museología como de Filosofía para Niños; así como de divulgación; y desde hace ocho años, forma parte del Consejo Editorial de la revista especializada Gaceta de Museos.
Ha desarrollado una veintena de guiones temáticos para exposiciones, comunitarias, itinerantes y con niños. Recibió la Mención Honorífica en la Edición 2003 de los Premios Nacionales que otorga el INAH en la Categoría de Planeación de Museos, por la creación de un museo comunitario infantil, en Santa Ana del Valle, Oaxaca. Recientemente culminó un Master en Museología, por el Instituto Iberoamericano de Museología. Actualmente participa con el Comité Científico del Centro INAH Morelos, para la elaboración del guión temático para la reapertura del Museo Regional.
Fue becaria del Instituto para el Avance de la Filosofía para Niños (IAPC) en la Universidad de Montclair, Nueva Jersey. Ha sido co-organizadora, ponente y tallerista de numerosas conferencias nacionales e internacionales y ha explorado la relación entre Museos y Filosofía para Niños a través de experiencias directas, algunas de ellas, publicadas.
Es es licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además cuenta con estudios en la licenciatura de Historia por la UNAM. Ha cursado varios diplomados entre los que destaca el de Peritaje en Ciencias Antropológicas por el INAH en 2009
Santos Ramírez ha sido director del Programa de Protección Técnica y Legal de Teotihuacan y director de los siguientes sitios arqueológicos: Xochicalco, Morelos (1998-2011), La Quemada y las Ventanas, Zacatecas (2011-2014), y desde 2014 a la fecha dirige la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá, en Yucatán.
Es licenciada en conservación de bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” en México y maestra en ciencia aplicada a la conservación por la Universidad de Queen´s en Canadá. Su formación se ha complementado con diversos cursos internacionales del ICCROM y UNESCO en torno a la conservación de material pétreo, al impacto sobre el patrimonio cultural por la construcción de infraestructura, la gestión de desastres para patrimonio cultural y la vinculación entre patrimonio cultural y natural
A lo largo de los años que ha trabajado para el INAH, se ha especializado en la conservación de material arqueológico in situ. Actualmente se desempeña como restaurador-perito adscrito a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural, donde en conjunto con la maestra Mónica Vargas coordina el Proyecto de Conservación de Bienes Muebles Adosados a Inmuebles Arqueológicos de la Región Centro-Sur-Golfo de México. En los últimos años ha desarrollado la conservación en las Zonas Arqueológicas de Cholula, El Tajín, la Tumba de Santiago Tillo, y la Tumba Tebana 39 en Egipto.
Es jefa de conservación del Proyecto Templo Mayor y labora en el INAH desde 1997. Recientemente concluyó la maestría en museología en la Escuela Nacional de Conservacion Restauracion y Museografia.
Se ha desempeñado como profesional especialista en museos y en conservación arqueológica, participando en el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia y el Museo del Templo Mayor.
María Barajas coordinó diversos proyectos de conservación y restauración, entre los que destaca el Proyecto de Restauración del relieve monumental de la Diosa Tlaltecuhtli, que fue galardonado con el premio INAH “Paul Coremans” como mejor trabajo de investigación en conservación en el año 2011.
Es arqueólogo restaurador y cuenta con estudios de Maestría en Estudios Mesoamericanos por la UNAM. Además, cuenta con estudios alternos en Gestión y Política cultural y de Cooperación para el Desarrollo.
Es especialista en gestión, conservación e investigación de patrimonio cultural.
Cuenta con amplia experiencia en el manejo de sitios de Patrimonio Mundial
A lo largo de su carrera se ha desempeñado como profesor en la Escuela Nacional de Antropología y en la Escuela Nacional de Conservación y Restauración, ambas escuelas del INAH; impartiendo materias de conservación arqueológica.
En su trayectoria profesional ha coordinado una veintena de proyectos de conservación arqueológica en toda la república mexicana con especial atención en el sureste de México. Entre los que destacan los Proyectos de conservación del Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacan; la recolocación de la Lápida de K’inich Janaab Pakal y la exploración y conservación del complejo funerario del Templo XX, ambos en Palenque Chiapas.
Ha sido ponente y asistente a eventos académicos dentro y fuera de México, además de haber participado como comisario en exposiciones internacionales.Recientemente fue invitado por el Gobierno de la República Popular de China para participar en el “Dialogo sobre intercambio y aprendizaje mutuo entre Civilizaciones” llevado a cabo en la Ciudad Prohibida de Beijing a finales del año 2019. Fue director de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Tajín y actualmente es por segunda ocasión director de la Zona Arqueológica de Teotihuacan.
Curador del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, es arqueólogo con maestría y doctorado en antropología por la Universidad de Brown, Estados Unidos.
Ha trabajado en varios proyectos arqueológicos en sitios mayas de Guatemala como Piedras Negras, donde el Met está apoyando un proyecto de conservación de monumentos.
Organizó la exposición “Arte del mar: Intercambio artístico en el Caribe” y actualmente está trabajando en una exposición en el Met para 2022 titulada “Las vidas de los dioses: Divinidad en el arte maya”.
Entre sus publicaciones está el libro “Architecture and the Origins of Preclassic Maya Politics” (2017, Cambridge).
Sesión 12020-11-23 |
Manuel Gándara Vázquez ENCRyM/INAH. |
Patricia Ledesma Bouchan MTM/INAH. |
Sesión 22020-12-07 |
María de Lourdes Gallardo Parrodi MTM/INAH. |
Luis Gerardo Morales Moreno UAEM, EMCRyM/INAH. |
Sesión 32021-01-18 |
Estela Martínez Mora DEA/INAH. |
Ulla Holmquist Pachas Directora Cultural del Museo Larco de Perú. |
Sesión 42021-02-15 |
Ana Graciela Bedolla Giles INAH. |
"Chichén Itzá y el entorno mesoamericano" Marco Antonio Santos Ramírez INAH. |
Sesión 52021-03-22 |
Dulce María Grimaldi Sierra PTM/INAH. |
María Barajas Rocha CNCRP/INAH. |
Sesión 62021-04-19 |
Luis Rogelio Rivero Chong Director Z.A / INAH . |
James Doyle Curador, Museo Metropolitano, Nueva York . |