es licenciado y maestro en Arqueología por la Facultad de Artes de la Universidad de Asiut, Egipto y doctor en la misma disciplina por la Universidad de Minia, Egipto.
Ha dictado decenas de conferencias y en la actualidad es miembro de la Junta de la Facultad de Arqueología en la Universidad de Luxor.
De 2009 a 2010 realizó trabajos de excavación en el Valle de los Monos, de 2010 a 2011 excavó en el Valle de los Reyes y de 2011 a 2014 laboró como inspector en la Zona de Antigüedades de Luxor, entre otros sitios dentro del mismo Egipto.
Actualmente es el director del Museo de Luxor de Arte del Antiguo Egipto, cargo que ocupa desde 2019. Ha gestionado diversos convenios de colaboración con otras instituciones para fortalecer la presencia del museo y ha gestionado exposiciones como “Nefertiti”, sobre herramientas ornamentales y cosméticas en el antiguo Egipto, la exposición de la Misión Egipcio-Americana, una sobre militares egipcios, otra sobre los tesoros Amen-Hotep y sobre la cerámica en el Antiguo Egipto, entre otras.
es arqueólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, con estudios de posgrado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía.
Inició sus actividades como arqueólogo en 1977 durante las excavaciones en el Exconvento de San Jerónimo en la Ciudad de México hasta 1980, fecha en la que se incorporó, ya de tiempo completo, al proyecto Yaxchilán que codirigió con Roberto García Moll desde 1983.
Ha realizado programas de excavación y conservación en Bonampak, Palenque, Pomoná y Moral-Reforma, todos ellos en la Cuenca del Usumacinta. Participó en los programas de restauración en Río Azul y Kaminaljuyú, ambos en Guatemala. Actualmente colabora en los proyectos: Capilla Enterrada en Tehuacán, Puebla y en el programa de mantenimiento de Kohunlich, Quintana Roo.
Actualmente se desempeña como curador del acervo maya del Museo Nacional de Antropología y desarrolla un programa de investigación con las colecciones de Jaina, Campeche.
A lo largo de sus 34 años de desarrollo profesional, el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez ha realizado 51 intervenciones arqueológicas en distintas regiones de la República Mexicana. Algunos de sus trabajos más sobresalientes son los realizados en el estado de Nayarit, en Hidalgo, así como en Guerrero y Oaxaca. Además, colaboró en las excavaciones realizadas en la Pirámide del Sol como parte del Proyecto Especial Teotihuacan. Actualmente es director del Programa de Arqueología Urbana del Museo del Templo Mayor del INAH y coordina los trabajos de investigación sobre el Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, el Huei Tzompantli de Tenochtitlan y restos del Palacio de Axayácatl.
Ha sido conferencista en distintos foros académicos realizados en México y en el extranjero. Cuenta con 112 publicaciones de carácter científico entre libros, capítulos, artículos y reseñas. Además, ha sido curador de 33 exposiciones nacionales y en el extranjero.
Profesora investigadora en el Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán.
Licenciada y Maestra en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia – México, tiene un Doctorado en Antropología por la UNAM.
Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, integrante de la Asociación para la Interpretación el Patrimonio y miembro de Interpret Europe.
Es autora de tres libros “La vinculación social en arqueología. Planeación del impacto social de un proyecto arqueológico”, “Manejo de Recursos Arqueológicos”, y “Compartiendo el tesoro. Guía para divulgar la arqueología”.
Ha realizado dos estancias académicas en el extranjero: Flinders University, South Australia Department of Archaeology (2011); Instituto del Patrimonio Histórico Español (2014-2015). Actualmente es miembro de la Línea de Investigación y Aplicación de Conocimientos “Estudios para la conservación del patrimonio arqueológico e histórico” en el Centro de Estudios Arqueológicos de El Colegio de Michoacán.
es Doctora en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, Maestra en Museología por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía Manuel del Castillo Negrete (ENCRYM) – INAH y Licenciada en Arqueología por la Escuela Nacional Antropología e Historia – INAH. Desde 2014 y a la fecha es profesora investigadora en el Posgrado en Estudios y Prácticas Museales de la ENCRYM. Durante su trayectoria ha desarrollado una triple
es licenciada en Restauración de Bienes, egresada de la ENCRyM, maestra en Museología por la misma institución y doctora en Estudios Mesoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras UNAM.
Desde 1994, pertenece al área de Conservación del Museo del Templo Mayor, donde fue titular del Departamento de Restauración del año 2000 al 2006. Ha participado en la conservación e investigación de colecciones arqueológicas; así como la difusión de sus resultados en congresos nacionales e internacionales con investigaciones relativas a la conservación de materiales arqueológicos, gestión de colecciones y conservación preventiva. Desde 2015, ha desarrollado una línea de investigación para instrumentar las estrategias generales de conservación preventiva que se aplican en el acervo del Museo del Templo Mayor.
Conjuntamente, ha realizado el estudio e intervención de materiales arqueológicos representativos dentro del acervo, de los que destacan los objetos de origen orgánico de la ofrenda 102, así como diversas prendas rituales ornamentadas con conchas procedentes de oblaciones del Templo Mayor, y de otros sitios arqueológicos como Tula Hidalgo, Oxtankah, Quintana Roo, El Huistle y Huitzilapa en Jalisco y Zacatenco en CDMX.
Desde el 2008 es docente del posgrado en Museología de la ENCRyM.
es arquitecta por la Universidad Veracruzana, en 2009 estudia la maestría en Procesos y Expresión Gráfica en la Proyectación Arquitectónica-Urbana en la UDG, en 2013 estudia la especialidad de museografía en la Escuela Naccional de Conservación Restauración y Museografía del INAH.
Profesionalmente se ha dedicado tanto al diseño arquitectónico, escenográfico, interiorismo, docencia, investigación y a la museografía campo en el que ha participado en diversos proyectos nacionales e internacionales.
Del 2016 a la fecha esta a cargo de la Subdirección de Museografía del Museo del Templo Mayor, diseñando, coordinando y realizando las exposiciones temporales y permanentes del museo.
es arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, maestra y doctora en antropología por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Sus líneas de investigación son gestión del patrimonio cultural, patrimonio y turismo, y museos.
Colaboró en la creación del Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin, que alberga la colección paleontológica más numerosa de Latinoamérica, y es catedrática del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología adscrita a la Universidad Autónoma del Estado de México como profesora de la licenciatura en arqueología.
Realizó un estudio sobre la relación del patrimonio arqueológico con la historia del turismo en México, que se publicará bajo el título “Fascinación por las pirámides. Arqueología y turismo en México”. Publicó el libro “Estudios de caso para poner en valor el patrimonio cultural”, donde se exploran las posibilidades del patrimonio cultural local y las estrategias para ponerlo en valor mediante la creación de museos. Recibió el premio a la mejor tesis de doctorado en museología que otorga el INAH, por un estudio de producción y consumo del Museo Nacional de Antropología, en México, publicado como Nacionalismo de Museo.
es licenciado en Arqueología por la ENAH, maestro en Arqueología y doctor en Antropología por la misma institución.
Desde 1979 es profesor Investigador Titular de la Dirección de Salvamento Arqueológico.
Fue titular del Consejo de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de 1989 a 1991 y de 1997 a 2008, actualmente es consejero externo. De 1991 a 1992 fue Director del Centro Regional Guerrero.
Es miembro de la Sociedad Mexicana de Antropología, de la Society for American Archaeology y de la Academia de Arqueología de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística.
Es autor de más de 70 artículos científicos sobre arqueología de salvamento en los estados de Chiapas, Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México y autor y coautor de libros como:
Historia General de Sinaloa, Época Prehispánica, Cuetlajuchitlan, sitio preurbano en Guerrero, un ejemplo de sociedad jerárquica agrícola en la región Mezcala, Las manifestaciones gráfico rupestres existentes en los sitios arqueológicos de Acapulco, Guerrero y La región arqueológica de la Costa Grande de Guerrero: su definición a través de las formas de organización social y territorialidad prehispánicas, entre otros.
Actualmente es responsable del proyecto de salvamento arqueológico y paleontológico en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, municipio de Zumpango, Estado de México.
es licenciado en arqueología por la Universidad Autónoma de Yucatán y obtuvo el grado de Maestro en Artes en Manejo de Sitios Arqueológicos por el Instituto de Arqueología de la University College London. En 2021 obtuvo el grado de especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa. Sus intereses académicos giran en torno al manejo de zonas arqueológicas y gestión del patrimonio cultural, planes de manejo, interpretación de sitios patrimoniales, museos y museografía, Patrimonio Mundial, nuevas tecnologías para la divulgación del patrimonio y la arqueología pública.
Ha estudiado diversos cursos y diplomados en México y el extranjero, entre los que destacan el Curso de Entrenamiento Internacional sobre Turismo y Gestión de Sitios Patrimonio Mundial en Kobe y Kioto, Japón, becado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en 2016, y en 2020 obtuvo el Diploma en Peritaje en Ciencias Antropológicas, por la Coordinación Nacional de Antropología del INAH.
Ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales, y también ha colaborado profesionalmente con diversas instancias del gobierno tanto estatal como federal. Ha participado en dos temporadas de campo para el registro de arquitectura vernácula de interés histórico, con la Oficina de la UNESCO en Tashkent en Uzbekistán, y en 2019 participó como consultor especializado del INAH en Kazajistán y en Santa Lucía para análisis y asesoría de políticas públicas para la conservación del patrimonio cultural.
De 2014 a 2020 ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Planeación para el Manejo de Zonas Arqueológicas, en la Dirección de Operación de Sitios de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, puesto en el cual colaboró en el Programa Nacional de Planes de Manejo de Zonas Arqueológicas, y actualmente se desempeña como Director del Museo de Antropología e Historia del Estado de México, de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México.
tiene una maestría en Conservación de Objetos por parte de la Academia Estatal de Bellas Artes de Stuttgart en Alemania. Su tesis de maestría abordó la historia e identificación de los primeros plásticos en las colecciones etnográficas, después de unos cuantos años trabajando de manera independiente ahora trabaja para el National Museum of World Cultures (NMVW) de los Países Bajos, una institución comprendida por cuatro museos de cultura global en ese mismo país: Tropenmuseum, Museo Volkenkude, Museo África y el Wereldmuseum.
Después de haber sido la conservadora principal de préstamos salientes y mantenimiento de exposiciones por muchos años, ahora es una de las dos conservadoras de exposiciones del NMVW.
De 2018 a 2022 fue la conservadora principal de la exhibición itinerante “Aztecs”, que se presentó en Stuttgart (Alemania), Viena (Austria), Leiden (Países Bajos) y Seúl (Corea del Sur).
es licenciada en Restauración de Bienes Muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) y maestra en Estudios Mesoamericanos por la UNAM.
Se ha especializado en conservación y restauración de cerámica y material arqueológico. Es profesora del Seminario Taller de Restauración de Cerámica en la ENCRyM.
Ha participado en proyectos de conservación del patrimonio en distintos ámbitos, coordinado proyectos de conservación y prácticas de campo. Actualmente desarrolla líneas de investigación enfocadas al estudio de tecnología, procesos de deterioro y metodología para la conservación de cerámica.
es licenciada en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH. Está certificada en el comisariado y manejo de colecciones, así como en el control y manejo de organismos plaga en bienes culturales y la desinfección en emergencias epidemiológicas.
Fue profesora de la asignatura de “Conservación Preventiva” en la Especialidad en Museografía del programa de posgrados en la ENCRyM y desde el 2013 dirige el Área de Conservación y Restauración del Museo Nacional de las Culturas del Mundo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (MNCM-INAH).
Ha participado ofreciendo cursos y pláticas para el North American Textile Conservation Conference (NATCC), la ENCRyM, el Simposio Latinoamericano de Física y Química en Arqueología, Arte y Conservación del Patrimonio Cultural (LASMAC) y en Encuentros de Museografía y Conservación, haciendo referencia a su trabajo de titulación basado en el uso del adhesivo prehispánico y colonial denominado tzauhti para ser aplicado a la conservación de sedas altamente deterioradas y a temas relacionados con la conservación de colecciones durante las labores de montaje de exposiciones.
es licenciado en Conservación de Objetos de Museos por la Universidad de Cardiff, Reino Unido.
Luego de trabajar para los servicios de conservación de Cardiff en proyectos como la colección del Museo de Historia y los hallazgos arqueológicos del Fuerte Romano de Breacon Gaer se hizo Conservador del casco del Mary Rose a partir de 2011, esto a la par de la creación de un nuevo museo en el que se invirtieron 30 millones de libras, para exhibir el casco del Mary Rose, junto con algunos de los 19 mil objetos rescatados.
Pearson también trabaja en la conservación de los objetos rescatados y ha participado en otros proyectos externos.
En 2022 asumió el cargo de Jefe de Conservación en funciones del casco del barco Mary Rose.
es licenciada en Restauración por la Escuela Nacional de Conservación Restauración y Museografía y Maestra en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el Museo Nacional de Antropología fue encargada del área de Restauración de 1989 a 1999.
Actualmente está comisionada en la Dirección de Exposiciones de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, donde lleva a cabo la conservación preventiva en exposiciones temporales que viajan al extranjero o que llegan a México, además de que realiza comisariatos en exposiciones nacionales e internacionales.
Ha impartido decenas de conferencias y escrito artículos, actualmente se encuentra ayudando en la organización de cursos formativos para el área de museos y exposiciones y es docente de la clase de Conservación Preventiva y Manejo de Colecciones en la Licenciatura de la ENCRyM.
es licenciada en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y maestra en Conservación del Patrimonio Cultural por la Universidad Complutense de Madrid.
En la ciudad de Madrid colaboró en la elaboración del Plan de Conservación Preventiva para el Museo de Antropología Médica y en el Plan de Emergencia para el Museo Cartográfico Nacional.
Ingresó a la Coordinación Nacional de la Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) en agosto del 2014 como parte del equipo del Proyecto de Conservación de los Bienes Inmuebles por destino de la Zona arqueológica de Tula.
En el 2019 colaboró con la Universidad de Tübingen, como parte del equipo de restauradores en el Proyecto de capacitación y conservación del Templo de Repit en Athribis, Egipto.
Actualmente es Jefa del Departamento de Restauración del Museo del Templo Mayor.
es maestra en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, licenciada en arqueología por la Universidad de las Américas y estudiante de doctorado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM. Actualmente es subdirectora de la Zona Arqueológica de Cacaxtla Xochitécatl desde junio del 2015, en donde ha dirigido y participado en diversos proyectos de investigación, conservación, divulgación y difusión del patrimonio cultural, uno de los trabajos relevantes en difusión es el proyecto El Patrimonio de todos y todas: campaña de socialización del patrimonio biocultural de la Zona Arqueológica Cacaxtla- Xochitécatl, proyecto que tiene como objetivo involucrar a la sociedad en una participación activa en el cuidado, promoción y apropiación del patrimonio.
Otro de los proyectos a su cargo es Las bodegas de Cacaxtla. Arqueología de la arqueología, el cual trata sobre la importancia del análisis y resguardo de los materiales arqueológicos para la investigación.
Sus áreas de interés son: la gestión y políticas culturales, el trabajo con las comunidades, el derecho a la cultura y la aplicación de la perspectiva de género en la arqueología, accesibilidad e inclusión en los museos y zonas arqueológicas.
es licenciado en Biblioteconomía por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, con estudios de posgrado en la Maestría de Historia de México por la Universidad Iberoamericana.
Es Subdirector de Documentación y Enlace de la Red Nacional de Bibliotecas INAH.
Se ha destacado por la impartición de asesorías y capacitaciones sobre la organización, actualización y automatización de bibliotecas y archivos. Desarrollador del proyecto "Laboratorio de investigación científica especializada en protección del patrimonio documental y bibliográfico", INAH-CONACYT.
es licenciada en Restauración por la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), maestra en Ciencias en Geología Aplicada y doctorante en Ciencia e ingeniería de Materiales por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Ha sido subdirectora de Conservación Arqueológica e Investigación de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH y actualmente colabora con la Dirección de Patrimonio Mundial del INAH en el estudio del impacto del cambio climático en la conservación del patrimonio, representa al Instituto en el Grupo de Trabajo de Negociaciones internacionales de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, designada Punto Focal ante el Mecanismo Flexible sobre Cambio Climático impulsado por el Gobierno de Grecia y participante en el Grupo de Trabajo de composición abierta de Estados Partes de Naciones Unidas y el Panel de Expertos en Cambio Climático y Patrimonio Mundial.
Es directora del Instituto es directora del Instituto de Investigación Getty (Getty Research Institute), donde coordina la iniciativa de procedencia del arte prehispánico (PHAPI), un estudio sistemático del mercado internacional del siglo XX para el arte prehispánico.
Como especialista en el arte del México antiguo y los mayas, sus numerosas publicaciones incluyen The Murals of Bonampak (1986), The Art of Mesoamerica (1986, ahora en su sexta edición), Maya Art and Architecture (1999, ahora en una nueva edición con Megan O Neil), y The Spectacle of the Late Maya Court: Reflections on the Murals of Bonampak (2013).
Sesión 12022-08-15 |
Museo de Luxor: entre la realidad y la esperanza Alaa Hussein Mahmoud Minshawyes Museo de Luxor de Arte del Antiguo Egipto. |
El friso de Placeres, hacia la construcción de un nuevo discurso museográfico en la Sala Maya del MNA. Daniel Juárez Cossío. Museo Nacional de Antropología . |
Sesión 22022-09-12 |
¿Puede la interpretación ayudar a conservar nuestros patrimonios? Raúl Barrera Rodríguez Programa de Arqueolog?a Urbana del Museo del Templo Mayor . |
¿Puede la interpretación ayudar a conservar nuestros patrimonios?María Antonieta Jiménez Izarraraz Centro de Estudios Arqueol?gicos de El Colegio de Michoac?n.. |
Sesión 32022-10-10 |
¿Cómo saber si las exposiciones cumplen su cometido? Hallazgos de la evaluación sumativa de: Tetzáhuitl. Los presagios de la Conquista de MéxicoLeticia Pérez Castellanos Escuela Nacional de Conservación y restauración / INAH. |
La exhibición de los materiales de papel y textil en la Sala 6 del Museo del Templo MayorMa. de Lourdes Gallardo Parrodi Museo del Templo Mayor. |
La exhibición de los materiales de papel y textil en la Sala 6 del Museo del Templo MayorBianca Moreno Alarcón Museo del Templo Mayor. |
Sesión 42022-11-14 |
Eréndira Muñoz Aréyzaga Eréndira Muñoz Aréyzaga ENAH. |
Reflexiones del proceso de creación del Museo Paleontológico de Santa LucíaRubén Manzanilla López Direcci?n de Salvamento Arqueol?gico / INAH. |
El Museo de Antropología e Historia del Estado de México. Proceso de desarrollo del guion curatorial, nueva museografía e integración del Plan Museológico 2021-2023Eduardo Andrés Escalante Carrillo Museo de Antropolog?a e Hist?ria / Secretar?a de Cultura y Turismo del Estado de M?xico. |
Sesión 52022-12-05 |
Aztecas: preparación de una exposición a larga distanciaMargrit Reuss Museo Van Wereldculturen Leiden, Pa?ses Bajos. |
El Seminario Taller de Restauración de Cerámica. De la formación a la exhibición: dos experiencias interdisciplinariasLaura Suárez Pareyón Aveleyra ENCRyM / INAH. |
Sesión 62023-01-16 |
Amazonia, exhibiendo las colecciones plumarias del Museo Nacional de las Culturas del MundoDiana Ma. Fernanda Núñez Vázquez Museo Nacional de las Culturas del Mundo / INAH. |
Conservación activa y cuidados a largo plazo del Casco del Mary RoseDavid Pearson Conservaci?n del Barco Mary Rose. |
Sesión 72023-02-13 |
Exposición del Códice Maya de México en el Museo J. Paul Getty (embalaje, traslado, montaje y seguimiento)”Frida Montes de Oca Fiol CNME / INAH. |
La conservación de la Zona Arqueológica del Templo Mayor de TenochtitlanMariana Díaz de León Lastras Museo del Templo Mayor / INAH. |
Sesión 92023-04-17 |
Cacaxtla-Xochitécatl: retos y estrategias para incorporar el patrimonio arqueológico a la vida cotidianaYajaira Mariana Gómez García Zona Arqueol?gica de Cacaxtla Xochit?catl. |
Bóveda de Documentos Pictográficos del INAH: consideraciones de conservaciónMiguel Nájera Pérez Biblioteca Nacional de Antropolog?a e Historia . |
Sesión 102023-05-08 |
Medio ambiente y materiales culturales: avances en la investigación del recinto funerario de K´inich Janahb´ Pakal Gabriela Mora Navarro Coordinación Nacional de Conservaci?n del Patrimonio Cultural del INAH. |
El caso de Jaina: ¿cómo se convirtió un tipo en una marca?Mary Miller Profesora Em?rita Sterling en Historia del Arte en la Universidad de Yale. |
Sesión | Recursos/descarga |
---|