·   Exposición Temporal

 

 

Iroqués

Visión arqueológica de una

antigua cultura de Quebec

(Octubre 2015-Febrero 2016)

 

La exposición “Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec” se exhibe en el área de exposiciones temporales del Museo del Templo Mayor hasta febrero de 2016. Reúne por primera vez un centenar de vestigios arqueológicos pertenecientes al pueblo iroqués asentado en las riberas del río San Lorenzo que corre a lo largo de las regiones de Quebec, Canadá y el estado de Nueva York, Estados Unidos.

Con esta muestra, se explorará la vida de un pueblo indígena que logró implementar la agricultura de la tríada maíz, frijol, calabaza, lo que les permitió sobrevivir los largos inviernos viviendo de modo sedentario. Después de un breve encuentro reportado por colonizadores franceses en el siglo XVI, en 1603 Samuel de Champlain arriba a esta región sin encontrar rastro alguno de ellos. No es sino hasta el siglo XX que los trabajos arqueológicos han logrado recuperar las huellas de este grupo étnico que permaneció muchos años en la leyenda.

Entre las piezas que se exhibirán destacan ollas de barro, pipas, herramientas de trabajo y vida cotidiana como punzones, puntas de flecha, metates y arpones; vestigios europeos del siglo XVI, un esqueleto de perro, y granos de maíz carbonizados.

La muestra es organizada por el Museo de Arqueología e Historia de Montreal Pointe à Calliѐre y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones y el Museo del Templo Mayor.

Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebecnos presenta los principales testigos materiales de la vida cotidiana de un pueblo indígena y permite remontarse en el tiempo y espacio a tierras septentrionales norteamericanas del siglo XVI.

 


Seminario Núm. 8, Centro Histórico, México D.F. CP 06060  Teléfonos 4040-5600 Ext.412930, 412933 y 412967
  Comentarios sobre este sitio de internet Mapa del sitio